Certificación

Dermatología Pediátrica

Convocatoria para certificación 2017

El Consejo Mexicano de Dermatología, A.C., convoca a los médicos que hayan terminado la especialidad de Dermatología Pediátrica, a presentar el examen de certificación del año 2017, el cual se llevará a cabo el día 11 de marzo de 2017 a las 9.00 horas, en las instalaciones del Hotel Fiesta Inn ubicado en Ave Periférico Sur 5530, Coyoacán, Pedregal de Carrasco, CP04700, teléfono 01 55 5096 9300. Presentarse media hora antes con identificación oficial.

La fecha límite para recepción de documentos es el 20 de febrero de 2017. No habrá prórroga.

Los requisitos indispensables para poder inscribirse son los siguientes:

  • Solicitud elaborada
  • Copia del título profesional por ambos lados
  • Constancia original del diploma Institucional de haber efectuado tres años de Pediatría
  • Copia del diploma Institucional de haber efectuado tres años de Dermatología Pediátrica
  • Copia del diploma Universitario de la especialidad en Dermatología Pediátrica (de encontrarse en trámite, es imprescindible el comprobante de dicho trámite)
  • Constancia original reciente del profesor del curso de posgrado del Centro reconocido donde realizó su residencia.
  • Fotografía reciente, tamaño diploma (7 cm de alto x 5 de ancho), ovalada, blanco y negro, fondo blanco sin retoque, frente descubierta, saco negro y camisa/blusa blanca, caballeros corbata. No se aceptarán formatos digitales. A quien no cubra estos requisitos no se le podrá expedir el certificado.
  • Hacer el respectivo pago de la certificación por $ 4,000.00 MN. BBVA BANCOMER, a nombre del CONSEJO MEXICANO DE DERMATOLOGIA, A. C. No. de Cuenta 0141284398. No. de CLABE 012320001412843988. Consulta los detalles. Políticas de cancelación: No habrá devolución del dinero a la persona que pague fuera de tiempo y que no presente el examen y/o documentación correspondiente.

La fecha límite para la recepción de la solicitud y la documentación respectiva es el 20 de febrero, 2017. No habrá prórroga.

Estructura del examen

El examen es totalmente digitalizado, tiene una duración de cinco horas y se aplica en dos partes. Consta de preguntas y casos clínicos ilustrados de opción múltiple con 5 respuestas y cubre los temas y contenidos educativos incluidos en todos los Programas Universitarios de la Especialización en Dermatología, y se sustenta en las áreas siguientes: Dermatología clínica y básica, dermatología pediátrica, epidemiología, medicina interna, inmunodermatología, farmacología, terapéutica, laboratorio, micología, genodermatosis infecciones bacterianas, virales, parasitarias y de transmisión sexual, dermatitis por contacto, fotobiología, dermatoscopía, láseres, terapia lumínica y cirugía dermatológica.

Esta modalidad permite evaluar a todos los sustentantes en igualdad de circunstancias y asegurar que su calificación se obtiene de manera expedita, objetiva y bajo criterios uniformes.

Examen teórico

El examen teórico está sustentado en las siguientes áreas: Dermatología clínica y básica, dermatología pediátrica, terapéutica, laboratorio, medicina interna, micología, infecciones bacterianas, virales y parasitarias, genodermatosis, epidemiología, dermatitis por contacto, infecciones de transmisión sexual, fotobiología, cirugía dermatológica, farmacología, e inmunodermatopatología.

Para obtener éxito en el diseño del actual sistema de evaluación se han tenido en cuenta los siguientes puntos: el examen de certificación es un medio, no un fin; hay relación con los objetivos de enseñanza actual; contiene un muestreo representativo de los contenidos educativos; hay confiabilidad de los resultados; permite el mejoramiento del aprendizaje y que con el examen realizado a partir del 2008 se puede asegurar categóricamente la efectividad del proceso de evaluación, por su demostración estadística. Este documento nos ha permitido evaluar una muestra representativa de los contenidos-problema de salud más frecuentes que el especialista enfrentará en su vida profesional; evaluar a los alumnos con diversos niveles de complejidad; tener una mayor discriminación del conocimiento de los alumnos al tener que elegir una opción entre cinco posibles; se aplica a todos los sustentantes al mismo tiempo bajo circunstancias similares, independientemente de las sedes clínicas de donde proviene el alumno; su calificación es rápida, objetiva y bajo los mismos criterios, determinándose validez, confiabilidad, grado de dificultad e índice de discriminación del examen y de cada pregunta; ha permitido determinar el rendimiento global de cada alumno, según el área temática explorada, por sede e institución de salud; ha permitido tener información para inferir el cumplimiento del programa académico por alumnos, profesores y sedes académicas hospitalarias; ha permitido también comparar de manera vertical y horizontal los resultados y entregarlos a todos los involucrados (profesores, sedes e instituciones).

Proceso de recertificación y envio de documentos

Convocatoria Cerrada.