Acerca del Consejo Mexicano de Dermatología

Consejo Mexicano de DermatologíaA partir de las modificaciones del 1 de septiembre del 2011 a la Ley General de Salud, la Ley distingue entre: diplomas de especialidades médicas, que sólo podrán ser otorgados por las instituciones de educación superior y las de salud oficialmente reconocidas; y los certificados de especialidad, que únicamente serán expedidos por los respectivos consejos, mismos que integran, con la honrosa participación de la Academia Nacional de Medicina de México y de la Academia Mexicana de Cirugía, el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas CONACEM el cual rige a los diferentes Consejos, entre ellos el Consejo Mexicano de Dermatología.

El CONACEM tiene la naturaleza de organismo auxiliar de la Administración Pública Federal a efecto de supervisar los conocimientos, habilidades, destrezas, aptitudes y calificación de la pericia que se requiere para la certificación y renovación de la vigencia de la misma o recertificación, en las diferentes especialidades de la medicina que, para los efectos de su objeto, reconozca el CONACEM. Es el CONACEM quien determina la idoneidad de un Consejo de especialidad, teniendo un período de vigencia de cinco años, al término del cual se deberá proceder a su refrendo.

Entre las funciones de los Consejos está el de otorgar su aval de calidad cuando se le solicite, a los distintos programas de educación médica continua relacionadas con las especialidades y subespecialidades reconocidas por el CONACEM. Elaborar y aplicar los exámenes para los médicos solicitantes y los que correspondan para la renovación de la vigencia de la Especialidad. Hacer del conocimiento del CONACEM de los procedimientos de evaluación, otorgar, conjuntamente con el CONACEM, el correspondiente diploma de certificación e inscribirlo en el directorio de médicos certificados por el consejo, así como remitir una vez al año lista actualizada de los médicos certificados y recertificados.

Los objetivos del Consejo Mexicano de Dermatología (CMD) son certificar y recertificar médicos especialistas en dermatología, conocer los planes y programas de estudio de postgrado de las instituciones en que se realiza la especialidad, así como también los programas de educación médica continua de los distintos centros de estudios superiores en lo que concierne a la especialidad de dermatología.

No tiene como objetivos: Fines de lucro, funciones de instancia ética o tribunal sancionador profesional, funciones gremiales, educativas o políticas.

Antecedentes históricos

El Consejo Mexicano de Dermatología (CMD) inicia sus actividades en 1973 con las reuniones de los fundadores, el 26 de febrero de 1974 se protocoliza y el 26 de agosto de 1974 logra el reconocimiento de idoneidad por la Academia Nacional de Medicina luego de hacer los registros correspondientes ante la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Salubridad y Asistencia.

Fueron socios fundadores los doctores: Rafael Andrade Malabehar†, Raúl Aceves Ortega, Miguel Ahumada Padilla†, José Barba Rubio†, Luciano Domínguez Soto, Juventino González Benavides†, Amado González Mendoza, Antonio González Ochoa†, Pedro Lavalle Aguilar, Ernesto Macotela Ruiz†, Mario Magaña Lozano, Jorge Peniche Rosado†, Ramón Ruiz Maldonado, Amado Saúl Cano y Jorge Vega Nuñez†. Son Ex Consejeros: Antonio Kuri Ahued, Benjamín Moncada González, Ramón Ruiz Maldonado, Armando Ancona Alayón† y Francisco Vega López, Obdulia Rodríguez, Josefa Novales†, Antonio Barba Borrego y Oliverio Welsh Lozano.

Integrantes

Requisitos para ser consejero

Los requisitos para ser consejero son los siguientes: Ser médico cirujano, ser aprobado su ingreso como miembro consejero por mayoría simple, haber sido certificado por el Consejo, tener más de 10 años como especialista es dermatología, tener un cargo oficial en un servicio de dermatología, estar incorporado a la enseñanza oficial de la dermatología de postgrado en un servicio reconocido por el Consejo.

Funciones de la Mesa Directiva

Las funciones de la Mesa Directiva son las siguiente: Aprobar los candidatos para el examen de certificación, realizar el examen anual de certificación, realizar el examen anual de recertificación o en su defecto aprobar el currículo mínimo para el mismo propósito, supervisar la realización del examen de certificación en dermatología pediátrica, conocer y evaluar los programas de enseñanza de la especialidad de las distintas instituciones que ofrecen la residencia en dermatología, verificar que incluyan un año de medicina interna y tres años de dermatología, y que cuenten con la infraestructura mínima apropiada, reconocer los nuevos centros académicos para la realización de la especialidad, reconocer las subespecialidades en dermatología, representar al Consejo ante las autoridades correspondientes.

Las sedes aceptadas en forma rotativa para la realización de los exámenes son: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Nacionales e Internacionales

El CMD tiene las siguientes interrelaciones: Sociedades regionales y nacionales de dermatología, centros formadores de recursos humanos en dermatología, universidades nacionales, consejos médicos y sociedades de otros países. Sin embargo la relación fundamental es con la Academia Nacional de Medicina (ANM) y el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM).

La ANM elaboró en 1972 el documento titulado La formación de especialistas y la reglamentación de las especialidades, el cual promovió una serie de acciones que culminaron con la organización de los Consejos Mexicanos de Médicos Especialistas y la reglamentación de las especialidades. En el capítulo correspondiente a las Obligaciones de los Consejos con certificado de idoneidad, en sus incisos 3 y 5, se establece la necesidad de “Diseñar los exámenes para candidatos a certificación de especialista”; así como de “Diseñar el sistema de evaluación para recertificar a los especialistas previamente certificados”; y más adelante, en el inciso 8, precisa la formalidad de “Llevar a cabo anualmente exámenes de conocimientos, destrezas y habilidades para evaluar a los candidatos a recibir el certificado de especialista”.

De 1974 a marzo 2021 se han certificado 1939 en Dermatología General y en Dermatología Pediátrica de 1997 a marzo 2021, se han certificado 132, el Capítulo de certificación en Dermatopatología inicia en marzo 2019 y a marzo de 2021 se han certificado 61 dermatopatólogos.

La Junta de Gobierno del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas A.C. (CONACEM), el día 26 de Julio del 2018 aprobó la Constitución del Capítulo de DERMATOPATOLOGÍA dentro del Consejo Mexicano de Dermatología para certificar a los egresados de éste programa, por lo cual en la convocatoria 2019 se certificaron 36 dermatopatólogos.

Futuro

El futuro contemplado sería la interrelación con consejos de dermatología de Estados Unidos de América, Canadá y Sudamérica, optimizar el examen de certificación, mejorando su estructura y realización, optimizar la valuación curricular para la recertificación, desarrollar comisiones dependientes del Consejo para tareas específicas, evaluar y reconocer otras subespecialidades dermatológicas, así como estructurar los exámenes para subespecialidades.

Dr. Marco Antonio Rodríguez Castellanos

Presidente del Consejo Mexicano de Dermatología 2024 - 2025